Estética de la ética

Gervasio Sánchez

-This full English article here

Todos los días encuentro portfolios de fotógrafos que viajan y practican la fotografía documental en paises en vías de desarrollo (permítanme el eufemismo). Llegar -incluso- al rincón más alejado de la tierra ya no tiene el mérito de antes y hacerlo con una cámara de fotos/tlf es hoy más común que sin ella.

La democratización de la fotografía es un resultado de la deshumanización del arte que decía Ortega y no puedo sino compartirlo; que la fotografía sea accesible a todo el mundo no significa que ese mundo entienda lo que es la fotografía.

El hambre, la guerra, la miseria y los muertos son ya impactantes de base, cualquier fotografía que encuadre estos elementos, será impactante para el ojo occidental no acostumbrado a escenas dantescas, pero tener buenos ingredientes para cocinar una paella no es suficiente para que ésta quede buena.

La ética fotográfica debe ser también estética como responsabilidad.

En filosofía, la estética estudia la esencia y la percepción de la belleza, pero ¿qué es la belleza?. En el romanticismo, la belleza se encontraba en los rincones más oscuros, la representación de una tortura ¿puede ser bella?, se preguntaba Laocoonte, puede serla, como el mordisco de un vampiro imaginado por Stoker.

La antiestética también encontró su sitio en ese cajón del arte, con la idea de que el arte tiene como finalidad provocar un sentimiento, no siempre de rosas y nubes.

Para ilustrar este tema he escogido algunos de mis fotógrafos favoritos, grandes egos en su mayoría, que también en algún despistado momento de su vida, bajo mi punto de vista, se han equivocado al encuadrar, como se equivocó Kevin Carter en su famosa foto del buitre en Sudán.

Fotógrafos que generalmente se posicionan moralmente antes de enfrentarse al visor, que entienden no sólo la responsabilidad del click, sino también del delete.

James Nachtwey

James Nachtwey no necesita presentación, recomiendo el documental War Photographer (2001) basado en su obra. Pese a la dureza de sus fotografías, Nachtwey es reconocido por haber captado lo que he querido llamar la estética de la ética, es decir, un destello de belleza dentro del horror, que cuenta una historia, que da esperanza, porque generalmente la historia dramática está allí donde hay vida, el resto es truculencia.

“Si la guerra es un intento de negar la existencia de la humanidad, entonces la fotografía puede ser percibida como su opuesto, si se usa bien puede llegar a ser un ingrediente importante dentro de un antídoto para la guerra.” James Nachtwey

Gervasio Sanchez

Gervasio Sánchez es un ejemplo maestro de esta técnica, celebrando en cada instantanea encontrar dignidad, belleza y esperanza en los lugares más inhóspitos.

Por último, me gustaría mencionar al fotógrafo también español; Dani Pozo. Acostumbrado a saltar de partidos de futbol a manifestaciones, Dani viajó a finales de 2011 a Dabadd (Kenia) y tomó esta imagen con la idea de protestar contra la hambruna en áfrica.

Dani Pozo. Un niño refugiado somalí de 8 años, es pesado en una báscula en el Hospital de MSF Hagadera en Dadaab, Kenya.

“No podía caminar ni articular palabra, estaba exhausto, como ido”, dice Daniel, que no puede olvidar que, entonces, durante unos pocos segundos, un rayo de sol atravesó el cielo nublado. (Articulo entero aquí)

Los hay que piensan que la sociedad necesita ver imágenes desagradables para motivar el cambio, todos los días, en todos los tabloides, en la televisión…porque así “el espectador es consciente de la realidad de lo que está pasando en el mundo”…

Placebo de naranja con los ojos bien abiertos al estilo Kubrick, sintonizando imágenes del horror, ¿de verdad funciona? El ser humano es capaz de insensibilizarse a todo, sólo hay que caminar por los pasillos de carne congelada de los supermercados.

Dani vió ese rayo de sol, la esencia de su fotografía es que el ser humano aún se preocupa por cómo se refleja así mismo;con un rayo de luz.

Trabajemos en la estética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s