Manos arriba, ¡esto es un atraco!

Adam Hinton

Hoy quiero vestirme las gafotas de mirasabidilla para contar una historia ficticia basada en una experiencia real, dar mi opinión y esperar pacientemente comentarios que arrojen luz en nuestros argumentos, bien de cara al jefe, al futuro o a la pasión de aprender todos los días una migaja más de este photography world.

Digamos que una importante firma, como podría ser Nike, quisiese lanzar una nueva camiseta con la portada estampada del diario Marca el día después de que España gana la eurocopa.

El diario Marca, que es buen amigo de Nike -gracias a muchos años de publicidad pagada a toca teja- está encantado con la idea y como indiscutible dueño de su portada la cede gustosamente a Nike para que la firma lance la nueva camiseta de moda.

Pues bien, aquí está mi duda ¿es el diario verdaderamente dueño de esa portada para cederla a un tercero?

Mi punto de vista es que no y al parecer no es una opinión muy extendida. Explico mis razones con la esperanza de encontrar quién con derecho pueda discutirla y aclararlo, ya que no parece ser un asunto que esté suficientemente claro.

El diario Marca es dueño de su portada, sí, pero la fotografía que aparece en ella está sustenta a dos permisos; el del fotógrafo (sea de plantilla o un colaborador). Entiendo que el fotógrafo pueda querer ser portada de Marca y no que su imagen sea utilizada por Nike para vender camisetas. Y por otro lado, los personajes que aparecen en la foto, en este caso, la selección española de futbol.

Si Iker Casillas tiene firmado con Reebok un contrato publicitario o la propia selección española con Adidas, ¿con qué derecho cede el diario Marca su imagen a Nike?

Am I right?

Desde mi punto de vista, el diario está obligado a pedir autorización al fotógrafo que ha aprobado el uso de su foto para la portada de un diario, pero no para que un gigante del deporte la use en su propio beneficio económico sin dar cuentas a nadie más, al igual que debería pedir la aprobación de todos los integrantes de la foto.

No hacerlo supone un auténtico ultraje desmesurado a los derechos de autor y de imagen.

Anuncios

Una respuesta a “Manos arriba, ¡esto es un atraco!

  1. Qué impresionante Post. Cuánto que pensar, cuánto que discutir en las aulas de periodismo o de derecho. Cuánto nos queda por ver en el mundo de la publicidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s