Pulso

El País semanal del domingo 7 de octubre recoge una entrevista a la viuda de Borges, María Kodama (Buenos Aires, 1937)

De la entrevista me apetece rescatar el final … cuando el periodista Jesús Ruiz Mantilla le pregunta,
¿Es eso el amor sublimado?

(hablando sobre el tipo de amor que María le profesaba…)

El amor es eso. Cuando han surgido escándalos de toda índole y me han preguntado si he sentido odio hacia quien los provocó he respondido que no. Contra la única persona contra la que podía haber sentido odio era contra él, porque lo amé. Hacia la gente que no conozco y se han llenado la cabeza con historias siento piedad y gratitud, si eso les enloquece más, lo lamento. La mala intención de quien habla viene por parte de quien no ha sido amado. Si vos has sido amado alguna vez, realmente, te salvas, hace que nunca caigas en la vileza. Dentro de mi existe un centro que no es mérito mío, indestructible, está hecho con el amor de mis padres, de mis amigos, de Borges.

También quiero recomendar sobre el amor este ensayo de Carlos Gurméndez

Responder

