Pluralidad informativa VS buen gusto

He encontrado este artículo a través de mi amigo y fotógrafo Jose Ignacio Martín López y me gustaría preguntaros qué opinais sobre este tema y estas fotos, que no me gustan y por eso -me van a disculpar- no voy a reproducir en La Raiz Terca.

Pero aunque las fotos no me gusten, es cierto y debo reconocer, que ambas son dos buenas instantáneas. La primera pertenece al fotorreportero Paul Hansen, y resultó premiada en la última edición de los premios SPoY (Premios Suecos a la Foto del Año).

Y la segunda de Nathan Weber, muestra a seis fotógrafos frente a la escena.

Desde mi punto de vista es un tema complejo. No tengo nada en contra de la primera fotografía porque es un documento informativo completamente legal. La policía mata a una niña de 15 años en un tiroteo en Haití, podría ser una foto de portada de cualquier periódico alrededor del mundo. Es una canallada y debe denunciarse.

La segunda intantánea me produce una sensación más rarita. Por un lado, porque los fotógrafos aparecen en grupo acechando con sus cámaras a una niña muerta, lo que me sugiere que se comportan como aves de rapiña. Pero las fotografías que están tomando son lícitas, me refiero ¿qué quiere decir Nathan Weber con esta foto?;  ¿sobran fotógrafos?, cuento 8, y tampoco les veo que estén comiendo palomitas. Es decir, si sólo hubiese un fotógrafo retratando a la chica la instantánea no sería tan difícil de entender, ¿el problema son los 8 fotógrafos? pero… ¿no es necesario pluralidad a la hora de contar una historia?

Y aquí mi pregunta, ¿qué historia quiere contar Nathan Weber? … ¿por qué hace un retrato así de la prensa? ¿no ha tomado él anteriormente la image de la niña? ¿no debe existir democratización en la información?

(Fuente: http://kalleja-javier.blogspot.co.uk)

 

 

 

Responder

