Una guerra de zapatos

By Brian Day Photography

No soy muy aficionada a explicar las imágenes, sobretodo porque considero que lo mejor de una imágen es que se explique sola.

Este caso es diferente, el riesgo de no explicar esta imagen puede confundir la opinión de la audiencia, ¿estaba preparado?, ¿Es un montaje? Un día el fotógrafo decidió explicarla y esto fue lo que contó:

“Yo trabajo sólo unas pocas cuadras de Edmund Street, cerca del Parque de Detroit. Suelo mirar esta calle en particular por costumbre,  un día, vi lo que parecía cientos de pares de zapatos, aparentemente cubriendo toda la calle. Rápidamente encontré un lugar para estacionar y salí a explorar – No tenía ni idea de si  había sido intencionado o no. No había anuncios, ninguna explicación, ningún “representante” repartiendo volantes. No había periodistas, ni fotógrafos sacando fotos, sólo cientos y cientos de zapatos en todas partes.

La escena era perfecta para mis sentimientos en ese momento, me recordó un poco a las fotos del holocausto de las montañas de zapatos, anteojos y otros bienes personales recogidos bajo coacción. Los zapatos no estaban tan organizados como lo serían más tarde, todavía había grandes montones, como si en su mayoría habían sido arrojados desde la parte trasera de un camión. Después de tomar la foto, me di un paseo a través de este mar de zapatos. Había todo tipo, zapatillas, zapatos de tacón alto, patines, incluso botas de bombero. Me quedé durante casi una hora, con la esperanza de encontrar a alguien o algo que me pudiese explicar lo que estaba pasando. Finalmente, un coche se detuvo en la distancia, y surgió una mujercita. Con las manos en los bolsillos, se acercó a través de los zapatos, y pronto pude ver una agradable sonrisa en su rostro. Le pregunté si sabía lo que estaba pasando, y me explicó que Tyree Guyton, el artista social de Detroit más famoso y creador del legendario Proyecto Heidelberg, estaba planeando un proyecto aquí (los zapatos habían sido arrojados al azar a lo largo de la calle que se organizará después para la instalación). Ella era una maestra en una escuela local, Clark Elementary, y sus estudiantes habían donado y pintado muchos de los zapatos esparcidos por Edmund Street. Después de saber que yo estaba allí tomando fotografías, me preguntó si yo podría estar disponible para volver una semana más tarde para la ceremonia de inauguración, para fotografiar a sus hijos.  Dijo que no tenía mucho dinero para pagarme, pero ella realmente quería tener un par de fotos tomadas en su día especial. Le di una tarjeta de visita, y le dijo que sería un honor ser parte de un proyecto de Tyree…. “

Here the complete story

Responder

