HARTOLIX (1)

El jueves pasado asistí a la presentación del libro Fotografía inteligente con Lightroom 5 (Anaya Multimedia) de Jose María Mellado en el museo Reina Sofía.

Para la presentación, Mellado contó con la asistencia de la fotógrafa Isabel Muñoz y la artista Ouka leele, quiénes, como esta última definió, le hicieron de ángeles de charlie.

Y nunca mejor dicho, porque si hay algo que defina a Ouka Leele es presentarse como alguien más importante de lo que verdaderamente es (o debería ser)  y todo el mundo sabe que Charlie en la película “Los Ángeles de Charlie” no es nadie.

Más que “ángeles” yo las habría definido como la cara y la cruz.

En lo único que parecían estar de acuerdo  es en que el programa de Adobe Lightroom se la trae al pairo, no es el caso de Mellado que por supuesto dedicó todos sus esfuerzos en cuidar el patrocinio de su libro.  Isabel Muñoz destacó por su visión clásica y profunda de la fotografía, por sus anécdotas llenas de humanismo y sus opinión positiva y esperanzadora sobre el futuro de este arte. La cruz la puso Ouka Leele, más pesimista y frívola, proyectando una entrevista suya de hace 20 años (que poco tenía que ver con el tema que nos reunía).

Entre otros temas, Leele nos habló sobre la producción de esta foto (al parecer costó 1millón de las antiguas pesetas).

Rapelle toi, Barbará !

Rappelle-toi

Cuando buscas info sobre esta “artista” en wiki dice lo siguiente;  es una artista, pintora, poeta y fotógrafa española, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre.

Y digo yo…que si eres pintora, ¿qué necesidad de montar este pifostio y por qué no pintar directamente la escena?

Seré demasiado clásica o demasiado moderna, pero desde luego que en este caso no entiendo ni el fin ni los medios. Lo que más entiendo de la estética de su arte es la parte de “prima de” y el concepto de que la obra fue financiada por el ayuntamiento de Madrid a modo de concurso.

Salí del evento con un sabor agrio, el coloquio final acabó dándole al software prácticamente todo el protagonismo, las preguntas del público no inquietaron, no sorprendieron…

Basta de amiguismos y despilfarro económico en esta ciudad, basta de cuentacuentos caducados, basta de enchufes y paripés, basta de actos culturales repetidos, disecados, como días de la marmota… Basta de darle trabajo siempre a los mismos. Esta ciudad tiene suficientes artistas con fuerza y ganas de hacer cosas.

Siempre son los mismos y estamos hartos de ellos y de sus amigos.

 

(1) Hartolix es un concepto que he tomado prestado de una conversación con Juan Alonso Fernández

 

2 Respuestas a “HARTOLIX (1)

  1. Me acabo de encontrar este artículo, buscando otra cosa. Respeto mucho lo que cada persona piense sobre cualquier tema. Pero para decir algo hay que estar primero bien informado. Nuca hubo un concurso para hacer esta foto. Fui directamente a ver al Alcalde de Madrid, en aquel momento, Juan Barranco. Y le expuse mi interés por representar en vivo la escena que muestra la foto que cuenta la historia narrada por Ovidio en las metamorfosis. Mucha gente pasa por delante de la fuente sin saber nada de quiens son. Los leones en particular eran dois amantes, Atalanta e Hipómenes. A juan Barranco le gustó tanto que decidió apoyar todo para que se hiciera realidad. Y sí, lo de que costó alrededor de 6.000€ la producción, es verdad. La gente que trabaja en arte también come y también cobra. Cada persona que aparece en esta foto cobró, además de maquilldores, peluqueros, etc… Esperanza Aguirre nada tiene que ver con mi trabajo, con ninguna de mis obras. Es prima segunda mía entre muchos otros primos. ¿A qué viene mezclar a una persona dedicada a la política conmigo? Mezcla a todos los primos que tengo, a ver… Es absurdo. Sí tengo algunos primos que han sio modelos míos, ellos sí han tenido relación con mi obra.
    Que no te guste mi trabajo es respetable. Pero no digas cosas que no son verdad. Esta foto no fue ningún engargo, ningún concurso, puesto que a nadie se le había ocurrido. Fue una propuesta mía al ayuntamiento y dio la casualidad que el Ayuntamiento acogió la idea con entusiasmo. Podía no haberlo hecho. Eran otros tiempos en que el arte podía invadir la Cibeles, no solo los inchas del fútbol.
    José María Mellado es un amigo y me pidió el favor de acompañarle en la presentación de su libro. Y tengo todo el derecho del mundo a no utilizar Light room.
    Mi tío Jaime Gil de Biedma también tío segundo, era un poeta de la experiencia. A mí me gusta la experiencia, el hecho de parar el tráfico, el hecho de estar en mitad de la cibeles viviendo lo que allí ocurrió, lo que todos vivimos, nada tiene que ver con pintar un cuadro inventando cosas. La foto fue tomada en blanco y negro con una cámara de placas 13×18 y luego fue pintada con acuarelas. Pero al ser una foto y no un cuadro deja sentir que todo lo que estás viendo ocurrió de verdad. Par mí sí es importante la vivencia, saber que ha ocurrido de verdad.
    En lo de que me gusta darme importancia creo que te equivocas también, uno de mis mayores defectos ha sido mi excesiva timidez.
    Ser prima de alguien no tiene nada que ver con la estética. Y aun siendo Esperanza mucho mayor que yo, he de informarte, empezó mucho más tarde su carrera política. Cuando ella empezaba a moverse en ese terreno mi obra ya había sido expuesta fuera de España. Si cada primo que tengo va a tener algo que ver con mi obra… Vaya lío, tengo muchos. Podían poner en la wikipedía la lista interminable de parientes que tengo. Los hay de todo tipo. No soy la prima de nadie. Soy una persona independiente. Supongo que a ti no te gustaría que te colgaran el sanbenito de la prima de, a mí tampoco.

    • Estimada Ouka Leele,
      Gracias por tu comentario y tomarte el tiempo de hacer algunas aclaraciones a mi texto. Respeto que para ti el interés sea que las cosas sucedan de verdad, pero mi experiencia como responsable de producción en revistas me dice que 6.000 € es mucho dinero (principalmente para la época) y da para algo más que comer. Espero que entiendas que en base al resultado final de la obra yo no le encuentre justificación a ese gasto. Me parece una iniciativa ególatra y si el ayuntamiento lo financió sin un concurso de por medio, creo que es aún peor. Quizá ser “prima de” no tenga nada que ver, pero desde luego lo que refleja es que eran otros tiempos. De cualquier forma la finalidad última del texto era expresar mi descontento general con el encuentro al que fuiste invitada por Mellado. Un saludo

Responder

