Razones por las que no presentarse a concursos

Leyendo este post en Cien Ojetes descubrí los ganadores del concurso Absolut Portfolio. Me acordé de «El Dorado» uno de los portfolios a concurso que me encantó. Cuando vi los ganadores no me pude resisitir hacer este comentario en el blog; «la verdad es que los ganadores del absolutportfolio son una puta broma, dan ganas de no volverse a presentar a ningún concurso»

Juzguen ustedes:

01.En-el-ao-y-algo-que-el-olvido-se-ha-llevado

Premio del público

IMG_7534-3-copia

Retrato

NECROFILIA01

Nuevo Documentalismo

12web

Fotografía de autor

Cartografa-de-lo-inicial-Irene

Premio visionario

y  desde Cien Ojetes me tiraron de la lengua…

El premio del público, Susurros del norte (Alberto González García). Pues vale, seguramente tiene una buena red social trabajada, pero las fotos en sí no las entiendo, el uso del blanco y negro, la simplicidad de los encuadres, la repetición de conceptos una y otra vez en cada foto… No sé, para mi no está a la altura de ganar nada, está a la altura de hacerse un fotoblog y esperar a que sus amigos le animen para que haga algo mejor.

En la categoría de retratos, reconozco que hay alguno que me gusta, pero “En tránsito”, (LLuc Eduard Queralt Baiges) En tránsito es un concepto donde puede valer todo… y para mi no tiene sentido encontrarme fotografías con un grano marcadísimo con otras perfectamente nítidas. Otra vez el blanco y negro, ¡y dale! me resulta pura imitación, no hay voz propia, hay demasiada pretensión, somos una sociedad pretenciosa hasta el ardor de estómago. Además ¿qué tienen que ver los retratos de esas mujeres bellas y asiáticas con los que reflejan a hombres pseudo vagabundos?

Nuevo Documentalismo, animales en un zoo, titulado Necrofilia I (Toni Amengual Benito). Aha, la perspectiva nocturna me inquieta, poco más, cualquiera puede hacerlo.

Fotografía de autor, urbanología (Lola Pineda Martínez). Para mi esta serie representa claramente lo que hablabais en el post Trasciende tu imagen. Se podría decir que sí hablamos de un lenguaje propio, pero esto es como aprender Java en la prehistoria, nadie habla tu lenguaje y sin ordenadores no sirve para nada. El concepto está claro, voy hacer lo más friki que se me ocurra y luego le pongo un filtro de desenfoque, ¡y gana! Yo es que flipo. Un poco de respeto, por lo menos a la estética.

Y por último el premio visionario, Eugénesis, (Juan González Fornesme) Estas sentencias garabateadas en un cristal del plan Jorge Bucay no las entiendo y además no me interesan, ¿pero que es esto? ¿en la universidad de la vida? Venga joder, si parece post secret.

Conclusión, enhorabuena a todos los ganadores que sin ningún concepto de foto trabajado podrán ver su obra  expuesta para la noble y amiga crítica gafa pasta mientras se toman una Absolut caipiroska en algún garito de Tribunal super pro. Quedan declarados como unos premios sin nivel. También mi enhorabuena al jurado (Pierre Gonnord, Ricardo Cases e Isabel Muñoz.), que con su elección ha dejado claro cristalino su capacidad para detectar no tanto fotografías alejadas de los cánones clásicos sino algo verdaderamente bochornoartístico.

 

 

 

 

7 Respuestas a “Razones por las que no presentarse a concursos

  1. Tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero te olvidas del objetivo de este tipo de concursos que es puro marketing, si este año han ganado estas fotos «normales» o «mediocres» el año proximo se presentarán el doble de concursantes y absolut conseguirá más difusión. Al fin y al cabo es lo que se pretende.

    • Gracias por tu comentario Salvaruiz.

      Muy lógica tu explicación, pero ¿no deberíamos ser más críticos con este tipo de «montajes»?

      El marketing de turno está bloqueando constantemente la atención de jóvenes fotógrafos que además confían en artistas como Isabel Muñoz que se «prestan» como «jurado».

  2. entiendo la frustración de valorar algo, en este caso un proyecto fotográfico, y ver que la decisión de los jueces no es la que uno se esperaba,
    pero no olvidemos quienes son los jueces y que en este caso no dudo del criterio de estos mismos.
    creo que la critica que se expone aquí es vaga y superficial, con todos mis respetos,
    no podemos criticar la decisión de los jueces dando unas razones no más que personales.

    apartemos un momento las criticas sociales y de más, concentrémonos en la foto que estamos mirando, dejemos un tiempo para que nuestra mente entienda lo que ve y poder reflexionar sobre ello.
    parece fácil, pero la mayoría peca de presuntuoso/a, con burlas y comparaciones de lo más estúpidas sin ningún valor fotográfico, del que no se puede aprender nada exceptuando la inconsciencia.

    no ahorquemos todas las fotografías que salgan de nuestra percepción, son muchas las personas que desean expresar sus sentimientos, su forma de ver las cosas, sus inquietudes, ..etc..etc observemos con atención, puede que se nos escape algo, como dijo Bruce Lee: «Open your Mind»

    por último, disculpas si he ofendido a alguien.
    gran post 🙂

    saludos a todos.

    • Hola Xotsphoto,

      Gracias por visitar la raíz terca y por tu comentario.

      Voy a darte la razón, mi crítica es vaga y superficial, pero eso no hace mejor las fotos ganadoras del concurso AbsolutPortfolio.

      Sí, tardé 5 minutos en escribirla, ¿podría haberla hecho en profundidad? pues claro!, pero las fotos me parecían tan obviamente malas que entrar en una crítica en profundidad me parecía de base fuera de lugar y una pérdida de tiempo. Por cierto, ¿qué razones personales he dado yo para criticar las decisiones de los jueces? Yo he dado mi opinión y en eso se basa la crítica, ¿no?
      Es como el que dice que no se puede criticar al presidente del gobierno por sus actuaciones, porque claro es el presidente del gobierno ¿perdón?
      Siempre se puede criticar, y más en la raíz terca, me da igual quiénes sean los jueces y cómo/por qué hayan llegado a serlo… si no me gusta un trabajo, si me concentro en una foto y espero a que mi mente me mande alguna señal y la que me manda es «me aburroooooo», pues me aburro.
      Sin comparaciones y sin burlas, entiendo perfectamente lo que dices, no era mi intención ofender a nadie… sino estar en el lado de muchos otros participantes que desde mi perspectiva tenían mejores trabajos.

      Respecto la capacidad de cualquiera a expresar sus sentimientos de múltiples formas alejadas de mi percepción, pero espero que también sea respectada la crítica. También conlleva su arte hacerla 😉

      Y por respeto sobretodo a los ganadores del concurso profundizaré más, por lo menos en la primera sección.

      Susurros del norte; Es un proyecto demasiado sencillo de concepto, no tiene un hilo conductor aunque las imágenes estén relacionadas unas con otras, no entiendo el uso del b&n, hay demasiada repetición de conceptos; una playa, un barco, cinco barcas, otro barco, otra playa… Me gusta la foto de la bruma, la foto del faro es hermosa, pero son fotografías tan vistas que no puedo sino aburrirme. Espero que entiendas mi mejor intención por valorar el trabajo fotográficamente. Podría seguir horas dándote razones por las que este proyecto no me parece merecedor de un premio, pero el colmo me parece que la sección se llame «nuevo documentalismo», ¿qué he aprendido yo que es el nuevo documentalismo con esta serie de fotos? ¿hacerlo en b&n?¿volver a la clásica imagen de una parejita viendo el atardecer? ¿las espigas de su pueblo?
      Cuando hablamos de documentar, se sobreentiende que hay que nadar un poco más lejos de la orilla. No tenemos ningún retrato de personaje en una serie que se llama Nuevo Documentalismo, ¿qué documenta exactamente? Las barcas abandonadas, ah no! que también hay barcas usadas, ¿el horizonte?, ¿el faro? Si el proyecto tratase un tema específico como por ejemplo; «las barcas de pescadores paradas en el tiempo» y hubiese detrás un fondo documental, una mínima pizca de haber buscado, olfateado, hablado con la gente… Son fotografías impersonales, muy generales y confusas, que no hablan de un tema concreto; susurros del norte, pues será poesía, y la poesía es arriesgada, no es documentalismo. También tengo la sensación de que cualquier podría haberlas disparado, sinceramente creo que hasta el propio fotógrafo se aburrió haciéndolas y quizá todavía no lo sabe, pero lo sabrá. O eso espero.

      Espero que mi crítica te parezca ahora más inconsciente si cabe, si estás interesado en que profundize de igual forma en el resto de secciones del concurso, pásame tu email y lo hago en privado. De verdad, me parece que este tema ya está agotado.

      Visité tu mundo y me gustó más. Un abrazo

Deja un comentario